18.3.08

Muntanyans II

Muntanyans II recibe autorización de la ACA para canalizar el torrente
El informe de la Agència Catalana de l'Aigua da un espaldarazo casi definitivo a la urbanización. Sólo las cuestiones judiciales pendientes dejan una ligera esperanza a los que se oponen a ella
* por jordi cabré diari de Tarragona
El 5 de marzo, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) concluía un informe técnico de ocho páginas a petición de la Inmobiliaria Vegas de Guadaira SL formulada el 22 de enero. En esta solicitud, la empresa granadina, que es la titular del plan parcial Muntanyans II, en Torredembarra, pedía una evaluación del proyecto de drenaje del último tramo del torrente de Gibert. El objetivo, si el informe terminaba siendo favorable, era que la empresa podría terminar de urbanizar los viales y colocar los servicios con todas las garantías necesarias para levantar 550 viviendas en un futuro próximo.
Uno de los técnicos de la ACA en la delegación de Tarragona firma este informe, cuyas conclusiones dicen que, «examinado el expediente, y por todo lo que se expone en él, esta Unitat informa favorablemente sobre la autorización de obras para el encauzamiento del torrent de Gibert, dentro de las obras de urbanización del plan parcial Muntanyans II».
Estas conclusiones de la ACA fijan tres condicionantes: que este encauzamiento debe hacerse en un plazo de 12 meses; que se debe garantizar una salida por debajo de la vía del tren con una tubería de 800 milímetros de diámetro (posterior a una zona de laminación); y que la promotora debe poner una fianza de 9.000 euros «para garantizar la correcta actuación».
Con este espaldarazo técnico del Departament de Medi Ambient de la Generalitat, Vegas de Guadaira tiene en su poder todos los requisitos para que su objetivo final (una urbanización de alto standing al lado de un espacio de interés natural) sea una realidad en los próximos años.
De hecho, la empresa granadina sigue con su calendario y estima que, en un plazo de tres o cuatro meses, la urbanización viaria en Muntanyans II quedará lista. Entonces será el momento de empezar a plantearse por dónde se empiezan a levantar los edificios previstos y el hotel.
El Ayuntamiento es conocedor del informe de la ACA (al igual que la empresa promotora), aunque ha declinado hacer declaraciones y ha emplazado a la Generalitat a que sea la que argumente el último informe favorable de la ACA. Se recuerda desde el consistorio que el desarrollo de este plan parcial es anterior al actual Plan General (2002), y que por ello las competencias en materia urbanística todavía pertenecen a la Generalitat. Por tanto, cualquier decisión tomada en Muntanyans II debe ser argumentada desde la administración autonómica.

3 comentaris:

rafael ha dit...

Querido tertulia...Quiero hacerte una confesion...Me da autentica rabia, que un escrito o noticia como la que publicas, la gente no intervenga. Tengo la sensacion que este tema, esta apuntillado...de la misma manera que apuntillan a un toro de lidia...¡Que lastima!, que este pueblo, carezca de falta de lucha, con la cantidad de personas que han trabajado, para evitar que esta zona no se ladrille. Demasiadas veces tengo la sensacion de que tenemos lo que nos merecemos...aunque yo me siga autoengañandome y no aceptando la realidad. besitos

Tertulià ha dit...

Pues SI,cuando queramos reaccionar,estarán entrando los muebles y esperemos que tengan en la calle otros contenedores de basura( los del pueblo hacen peste y la mayoria estan rotos y dan mala imagen para una urbanización de lujo al lado de un espacio natural).Que no les falte agua para las piscinas,y.....Mejor me callo¡¡

Anònim ha dit...

Con todos mis respectos, me ha acercado al Ayto y he comprobado que el proyecto de urbanización no altera el entorno natural, los espacios verdes siguen inalterados. Las edificaciones quedan al lado de la carretera y el EIN ni se ha tocado. Bajo mi punto de vista se ha mejorado el entorno. Antes era el antiguo vertedero no autorizado de Torredembarra, donde solo había montañas de runa. Ahora se ha convertido en un espacio al que pueda llevar a mis hijos a disfrutar de un entorno natural. Antes no podía hacerlo. saludos